lunes, 27 de septiembre de 2010

Pronunciamiento


Apropósito del Decreto Legislativo 1905 y las protestas en Espinar.
En los últimos doce meses la defensoría del pueblo ha registrado 246 conflictos sociales, el 78,4 % por asuntos de gobierno (nacional, regional, local) y conflictos socio ambientales. Las protestas sociales constituyen considerablemente esta cifra.  El Decreto Legislativo N° 1095, autoriza a las Fuerzas Armadas usar sus armas de manera indiscriminada en caso de protestas sociales. ¿Qué es lo que preocupa a A. García para emitir leyes que violen derechos humanos y criminalicen la protesta?.
Las protestas sociales no son infundadas, estas responden: a la imposición de modelos económicos que generan descontento social, a políticas de gobierno que no toman en cuenta; ni a la población, ni  a sus recursos, ni a su legado cultural. El gobierno y los medios de comunicación de derecha, asumen y transmiten el concepto de  vandalismo y descontrol en una protesta, con el fin de facilitar la adquisición de las tierras por empresas privadas.
Esta forma de Represión y autoritarismo no es un fenómeno que este gobierno haya iniciado, se viene aplicando progresivamente desde el gobierno fujimontesinista, en el que se dictaron normas sumamente represivas, bajo el aparente propósito de luchar contra el “Terrorismo agravado” y durante el gobierno de Alejandro Toledo, las penas contra el bloqueo de carreteras se incrementaron considerablemente.
¡¡¡Dictar normas no solucionara los conflictos sociales!!!
Apropósito de las protestas en la provincia Cuzqueña de Espinar
A la fecha ya dispuso que las FF.AA se desplacen a Espinar para reprimir las acciones de los pobladores. En el Cuzco muchas familias  exigían un estudio integral sobre el impacto del proyecto Majes Siguas II y otro de afianzamiento hídrico para determinar de dónde se traerá el agua en caso falte para la provincia cusqueña de Espinar. El mencionado proyecto ya se licito anteriormente, ningún inversionista arriesgo su capital en un proyecto tan improductivo,  la licitación se declaró desierta, Ahora el Gobierno quiere ejecutarlo con más deuda externa, ¿con que fines?, los terrenos que serán irrigados ya están vendidos ¿A los arequipeños?, NO, a capitales chilenos. Este proyecto constituye un atentado contra el medio ambiente, se pretende desviar de su caudal al rio Apurímac que es  afluente del rio Amazonas, Varios estudios han revelado que el caudal del rio amazonas ha disminuido considerablemente, ¿producto del calentamiento global o sus afluentes están siendo desviados?, Averígüelo.
El CES “Manuel González Prada” manifiesta su respaldo y total apoyo en la lucha justa de los hermanos cusqueños.

No hay comentarios: