CONOCENOS


CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES “MANUEL GONZÁLEZ PRADA”

1.         RESEÑA HISTORICA

El CES “M.G.P.” es una organización de difusión socio-cultural, fundada el 1 de Mayo del 2007, por un grupo de jóvenes, nace como un proyecto organizativo sin fin de lucro, basado en la difusión de crítica socio-cultural mediante la revista “utopías y hechos” de circulación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, logrando forjar hasta la actualidad más de 7 ediciones, para posteriormente  realizar la publicación de otras pasquines impresos y revistas con carácter académico (Publicaciones). Por otra parte el realizamos actividades de Carácter académico cultural durante los años posteriores a su fundación: Ciclos de talleres “Jueves culturales - 2009” en cooperación con facultades de la UNCP, Recitales, conversatorios, ponencias y el Festival de Arte por la promoción de la diversidad cultural “Todos Bajo el Mismo cielo” en el año 2012, siendo este el de mayor relevancia, puesto que reunió a profesionales, estudiantes y a la comunidad en general en una actividad que genero un lazo entre la cultura popular y una propuesta artística moderna y propuestas teóricas desde las ciencias sociales, además de generar espacios de dialogo entre los participantes (Eventos). En el año 2013 comenzamos el proyecto artístico “Qatun Rock”, que busca descentralizar el acceso a la cultura promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural, el respeto a explorando nuevos universos musicales y artísticos.

2.       DESCRIPCION

El CES “M.G.P” es una organización que desde su fundación busco generar espacios de construcción cultural, en el sentido de poder dialogar con muchas expresiones ideo-culturales y/o manifestaciones sociales; estos espacios concentrados en círculos de debate de temas coyunturales, equipos editoriales e informativos y expresión artística musical, teatral y dancística. Su participación en temas de interés nacional mediante actividades como la difusión de información referente a la Memoria Histórica para un re-construcción de idearios juveniles, así mismo, la organización de actividades de representación en homenaje a poetas, músicos y pensadores sociales del Perú y el mundo. Como proyecto de-constructivo su organización está basada en principios de horizontalidad y solidaridad, y sus ejes temáticos y de intervención han sido el género y la igualdad, el equilibrio medio-ambiental, la reivindicación de acciones culturales, la reflexión teórica social y la investigación.

3.       OBJETIVOS

 

3.1.    OBJETIVO GENERAL:

·         Generar espacios de difusión cultural y manifestaciones sociales, a través de círculos de debate sobre temas coyunturales, equipos editoriales e informativos (publicaciones) y la realización de actividades que involucren todo tipo de  expresión artística: danza, teatro, música, artes plásticas, etc., contribuyendo así al desarrollo cultural de nuestra comunidad.

 

3.2.  OBJETIVO ESPECIFICO:

 

4.       ORGANIGRAMA:

  • PRESIDENCIA:

-          Este despacho asumirá la dirección y representación legal de la Organización. Organizará, planeará, supervisará, coordinará y controlará todas las actividades de organización, además de la ejecución de las funciones administrativas, deberá cumplir y hacer cumplir las decisiones adoptadas por la Asamblea y la Junta Directiva.

-          Deberá realizar la gestión de medios y recursos para la realización de todas las actividades que sus miembros realicen a través de sus organismos internos.

-          Deberá convocar y Presidir las sesiones de la Asamblea y de la Junta Directiva, suscribiendo las respectivas actas.

* En caso de falta, ausencia o impedimento del Presidente, este podrá ser reemplazado dentro del siguiente orden: Bien sea por el Secretario o por el Tesorero.

  • SECRETARIA Y MANEJO LOGÍSTICO:

-          Este despacho deberá manejar un cuaderno de actas, donde se registren todos los acuerdos tomados por la organización.

-          Deberá comunicar la convocatoria para reuniones en coordinación con los organismos internos.

-          Deberá hacerse cargo de los recursos logísticos con los que disponga la organización.

 

  • TESORERÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS:

-          Este despacho asumirá la responsabilidad directa sobre el manejo y disposición adecuado de los recursos económicos de la organización.

-          Entre sus funciones deberá realizar la gestión de recursos económicos y logísticos para la realización de las actividades que realice la organización.

-          Deberá manejar un cuaderno de caja donde registrará los ingresos y egresos de la organización.

-          Deberá realizar un informe económico cuando la organización lo requiera.

 

  • EXTENSIÓN DE PUBLICACIONES Y MEDIOS AUDIOVISUALES.

-          Este despacho se encargará de la recopilación, edición y publicación del material informativo, propaganda e investigativo que realice la organización, tales como revistas, trípticos, afiches, videos, etc.

-          Por otro lado deberá registrar en medios audiovisuales, documentarios u otros todas las actividades de impacto de la organización.

-          Deberá Administrar cuentas de Facebook, YouTube u otros que contribuyan a la difusión de actividades públicas de la organización.

-          Este despacho deberá coordinar acciones con Extensión de artes y proyectos culturales y Extensión de ciencias sociales e investigación, en aspectos como difusión de eventos, publicación de revistas, etc.

 

  • EXTENSIÓN DE ARTES Y PROYECTOS CULTURALES.

-          Este despacho asumirá la responsabilidad de promover, gestionar y ejecutar proyectos culturales, tales como la realización de Festivales, Conciertos, Recitales, y toda actividad cultural de convocatoria masiva.

-          Por otro lado se encargará de promover iniciativas culturales por parte de sus integrantes, tales como talleres de danza, música, pintura, fotografía y toda actividad cultural que implique los objetivos de la organización.

 

  • EXTENSIÓN DE CIENCIAS SOCIALES E INVESTIGACIÓN.

-          Este despacho asumirá el rol académico - investigativo de la organización.

-          Sus integrantes deberán tener una permanente en la producción de  material narrativo, artículos, ensayos y otros materiales que plasmen propuestas académicas culturales.

-          Deberá promover, gestionar y ejecutar proyectos de carácter académico, tales como conversatorios, ponencias, encuentros, y toda actividad que contribuya al desarrollo académico de la organización.

 

5.       PROYECTOS EJECUTADOS:

Desde su fundación el CES “Manuel González Prada” ejecuto una serie de actividades académicas, culturales y artísticas, las cuales se muestran en el cuadro siguiente:

ACTIVIDAD
TITULO
AÑO
PUBLICACIONES
 
Tríptico: “Que es la Sociología”
2009
Revista cultural: “Llallinakuy” N° 1
2009
Revista: “Utopías y Hechos” N° 1
2007
Revista: “Utopías y Hechos” N° 2
2007
Revista: “Utopías y Hechos” N° 3
2007
Revista: “Utopías y Hechos” N° 4
2008
Revista: “Utopías y Hechos” N° 5
2008
Revista: “Utopías y Hechos” N° 6
2009
Revista: “Utopías y Hechos” N°7
2010
Revista de Sociología: “De-construcción” N° 1
2009
Poemario: “Tánatos En Primavera” – Redi Á.
2011
Texto: “Bocados Empapelados” – Marco A. – Redi Á.
2010
 
 
 
EVENTOS
Ciclo de Talleres: “Jueves culturales”
2009
Ponencia: “Juventud y Ciudadanía”
2009
Video Foro: “La lengua de las Mariposas”
2009
Recital, conversatorio y Performance Musical: “Benetti y Vallejo”
2009
Coloquio de estudiantes: “La universidad pública en  cuestión”
2009
Recital y conversatorio: “Carlos Oquendo de Amat – Alejandra Pizarnik”
2010
Cine Foro: “Entre Marx y una mujer desnuda”
2010
Pasacalle: “Arguedas en la Memoria”
2011
Festival Artístico: “Tokes de Libertad”
2011
Festival por la diversidad cultural: “Todos Bajo el Mismo Cielo”
2012